Parque Chagres

Contáctanos



Teléfono+507 260-8575 Correo: info@fundacionchagres.org

    El PNCH pertenece geológicamente al Bloque del Chocó que se extiende hasta Colombia, el cual es de origen reciente y pertenece al Mioceno Medio (Coates y Obando, 1996). En esta área protegida se han identificado las formaciones geológicas de Cuango, Mamoní, Playa Venado, Ocú, Gatuncillo y Alajuela (MICI, 1991 en Candanedo et al., 2003).

    La topografía de la llamada subcuenca del Lago Alajuela consiste principalmente de pendientes fuertes, inclinadas y abruptas en el área montañosa, integrada por los cerros Jefe (1007 msnm), Brewster (899 msnm), Santo Domingo (792 msnm) y Bruja (979 msnm); picos y cimas medianas, fuertemente inclinados en las montañas medias; y pendientes ligeras y medianas, en las llanuras y colinas bajas..

    Se han identificado 3 tipos de climas en el PNCH, según la nueva clasificación propuesta para Panamá por McKay (2000, modificado de DeMartonne, 1974), que son: clima tropical oceánico, clima subecuatorial y clima tropical.

    El clima tropical oceánico tiene una estación seca corta (clima tropical muy húmedo)

    El clima subecuatorial posee una estación seca corta y acentuada (clima tropical húmedo-clima tropical de sabana)

    Por último, el clima tropical tiene una estación seca prolongada (clima tropical de sabana

    Según la clasificación de Holdridge (1979), con base en los trabajos de Tosi (1971), en el PNCH se han identificado 4 zonas de vida que corresponden al bosque húmedo tropical, el bosque muy húmedo plemontano, el bosque muy húmedo tropical y el bosque pluvial plemontano.

    El bosque húmedo tropical se ubica aproximadamente en las áreas alrededor del Lago Alhajuela, mientras que el bosque muy húmedo premontano está distribuido en la región al Norte y al Este del área cercana al Lago Alhajuela y en la vertiente Caribe. El bosque muy húmedo tropical se ubica en la región más al Norte y al Este del PNCH.

    LOGROS EN EL PROGRAMA CONSERVACION E INVESTIGACION CIENTÍFICA

    ER
    50

    Estudios realizados

    HDB
    412

    Hectáreas de bosques

    HA
    14

    Hectáreas Agroforestales

    HR
    21

    Hectáreas reforestadas

    CC12
    12

    Cuencas Conservadas