NUESTROS PROGRAMAS

DESARROLLO COMUNITARIO

Este programa se enfoca en la gente y sus capacidades para identificar, diagnosticar y dar recomendaciones para la solución de problemas. Se busca que las comunidades sean capaces de organizarse, que definan sus necesidades, formulen planes que contribuyan a las soluciones de dichas necesidades y ejecuten actividades que las conduzcan a elevar su nivel de vida en forma continua.

En marco a este programa, la Fundación Chagres ha implementado Proyectos en las comunidades del PNCh y Zona de Amortiguamiento, mejorando la capacidad para la atención al visitante, tanto en el fortalecimiento de capacidades como la dotación de infraestructuras y equipos.

EDUCACION AMBIENTAL

La Educacion Ambiental es importante en el intercambio de conocimiento, ya que esto nos brinda la oportunidad de profundizar la relación que existe con nuestro ambiente, entender a las especies y los ecosistemas que protegemos y enfocar nuestras acciones en decisiones sustentables.

En este sentido, la Fundación Chagres ha desarrollado Iniciativas con las escuelas del PNCh y su Zona de Amortiguamiento. Con estas escuela, se han desarrollado actividades de Educación Ambiental, incluyendo giras educativas al Centro de visitantes del parque Chagres, senderismo y giras al Camino Real; como estrategia de enseñanza aprendizajes de los temas relacionados a la diversidad del parque Chagres; incluyendo la zonificación, los objetos de conservación del PNCh y la importancia de los ecosistemas presentes en esta área protegida.

INTEGRACION DE ACTORES CLAVES

Este programa está dirigido a aunar esfuerzos de manera integral con todos los actores que interactúan en el Parque Nacional Chagres, con el propósito de facilitar procesos, planificar, implementar y divulgar las acciones que se realizan en el área protegida y evitar la duplicidad de esfuerzos.

En marco a este componente, la Fundación Chagres ha Desarrollado Iniciativas y técnicas de integración tales como reuniones individuales, reuniones grupales, talleres, salidas al campo, gira de monitoreo, evaluaciones, participación activa en las actividades. A continuación, algunas acciones realizadas con Actores Claves.

CONSERVACION E INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación científica, es una herramienta importante, tanto para informarnos como para tener conocimiento, bajo esta premisa es el pilar más importante en la conservación, pues con ella podemos restaurar y conservar de manera sostenible los ecosistemas de bosques tropicales secos y los ecosistemas asociados a los bosques nubosos y bosques lluviosos, representados en el Parque Chagres. De igual manera, nos ayuda a buscar la integración entre hombre y ecosistemas.

En este componente, la Fundación Chagres, ha Desarrollado Proyectos en investigación Científica, conservación de la biodiversidad y conservación de fuentes de agua, en el parque y zona de amortiguamiento.

LOGROS EN EL PROGRAMA DESARROLLO COMUNITARIO

CB1